domingo, 20 de enero de 2013

Orientaciones sociopedagógicas para Educación Inicial


"Educar es más que enseñar a leer, a escribir o a calcular. Es preparar al individuo para el mundo, para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo" Mundo da crianca, Brasil


El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba se propone generar condiciones favorables para la escolaridad de todos los niños, niñas y jóvenes, colaborando con aportes y recursos (humanos, materiales y simbólicos) que resulten pertinentes para hacer frente a la difícil situación de quienes ven alterada o interrumpida su trayectoria escolar, y de aquéllos que no están insertos en el sistema.
En este marco, la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa presenta este documento con la intención de fortalecer el desarrollo de propuestas que garanticen el ingreso, la permanencia y la promoción de todos los niños y niñas, particularmente de aquéllos en situación de vulnerabilidad socioeducativa. De esta manera, a través de las Direcciones Generales de Nivel correspondientes, se pretende habilitar el diálogo para atender las desigualdades de distinto orden que dificultan o imposibilitan el acceso y el ejercicio del derecho a una educación de calidad.
Por todo ello, proponemos que  - a partir de este material- cada institución de Educación Inicial, en el marco del P.E.I., se plantee  - entre otros  - los siguientes objetivos:
  • Ampliar el concepto de inclusión, entendiendo que no alcanza sólo con garantizar el derecho al acceso a la educación (incorporación), sino que es de fundamental  importancia trabajar para lograr retención con calidad, de modo que todos puedan aprender más y mejor.
  • Fortalecer el desarrollo de propuestas que posibiliten el ingreso, la permanencia y la promoción de todos los niños y niñas en la Educación Inicial, especialmente de aquellos que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.





Fuente: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/documentos/orientacionessociopedagogicas.pdf







Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos