lunes, 4 de junio de 2012

La importancia de cuidar Nuestro Medio Ambiente

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente



El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  

El 5 de Junio de 1972, delegados de 130 países se reunieron es Estocolmo, Suecia, en la primera conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.
La ONU pidió a los gobiernos del mundo declarar el 5 de Junio: Día mundial del medio ambiente.
Cada gobierno se comprometió a realizar actividades que demuestren la preocupación de proteger y mejorar este gran espacio donde vivimos.
Los gobiernos deben ocuparse por ejemplo de:
  • Detener los experimentos nucleares.
  • Sanear los ríos, lagos, mares y evitar que se contaminen con residuos industriales.
  • Procurar que los suelos de cultivo no se desgasten.
  • Controlar los escapes de humo y gases tóxicos de las fábricas, para evitar la contaminación del aire y la lluvia ácida.
  • Evitar que se produzcan incendios en zonas de bosques,etc.
  • Evitar el derrame de petróleo en mares.
  • Controlar la eliminación de basura.
Si todos contribuimos nuestro planeta podrá ser una "casa" sana y agradable donde todos podamos vivir.
Pero los gobiernos no son los únicos que deben ayudar, nosotros aún desde niño podemos contribuir y colaborar para proteger nuestro medio ambiente.
El día 5 de junio es el día que se celebra el día mundial del medio ambiente. Pero todos los días del año debemos acordarnos de cuidarlo.
En el jardín de infantes debemos enseñarle a los niños que pueden hacer para cuidar su mundo.
Nuestra casa, nuestro futuro
Cada año, al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, se reitera una llamada a cada uno de nosotros, a nuestras instituciones, ciudades y países, para que no dejemos de trabajar ni de preocuparnos por la conservación del planeta en el que vivimos. De nuestro cuidado presente dependerá la supervivencia y la felicidad de las generaciones futuras, y ello no es un tema menor.
Fue precisamente un 5 de junio, el del año 1972, que la Organización de las Naciones Unidas convocó en Estocolmo (capital de Suecia) a la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente.

En la conferencia, que duró 12 días, se analizó la problemática de la conservación del medio ambiente, que es irracionalmente atacado por el hombre de diversas maneras, en su mayoría debidas a excesos en acciones que tienden -paradójicamente- a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo: el crecimiento de las grandes ciudades y sus automóviles genera la polución que afecta a la atmósfera; las grandes industrias producen desechos que luego contaminan las aguas y matan especies animales; los detergentes también arruinan las napas del suelo; las fumigaciones que pretenden defender las cosechas a veces son culpables de una ruptura en el equilibrio de los campos; los aerosoles -hasta los más inofensivos- aportan a la contaminación del aire; y todo ello sin contar las actividades criminales del hombre cuando indiscriminadamente ataca al equilibrio ecológico (por la tala de bosques, la caza de animales, etc.) en egoísta búsqueda de su propio beneficio.

En aquella misma conferencia quedó instituido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aún vigente y en permanente actividad dirigida a que los gobiernos asuman el compromiso de lograr un equilibrio entre las necesidades que impone el desarrollo y la imprescindible conservación del medio ambiente. Esto es en definitiva lo primordial para asegurar un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que la habitan.

Se trata simplemente de tomar conciencia y de aprender que el progreso no debe ir en desmedro del equilibrio y el mantenimiento de los sistemas naturales sino a favor de ellos, que contribuirán como nadie ni nada a lograr lo que en definitiva pretende la especie humana: su felicidad y trascendencia.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, los numerosos eventos organizados por el PNUMA para curar a este planeta enfermo pretenden otorgar un sentido humano a los temas ambientales, dándoles un nuevo impulso a los habitantes del mundo para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado, y promoviendo en las comunidades profundas actitudes de cambio hacia los temas ambientales.

En el mismo sentido y desde nuestro lugar de educadores, debemos inculcar en los alumnos desde pequeños no sólo actitudes, sino sobre todo profundos valores de cuidado, respeto y defensa de las variadas y numerosas riquezas naturales que afortunadamente poseemos. Ésa debe ser nuestra mínima contribución a las generaciones venideras.

Más información:
www.medioambiente.gov.ar
www.pnuma.org
Algunas imágenes

Cuento: "Los tres secretos del medio ambiente"

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA: EDUCAMOS EL AMOR A LA NATURALEZA
El Medio Ambiente es algo que cada vez nos preocupa más a todos los que formamos parte de este planeta. Ya no se pone en duda que algo está afectando a la Tierra: el cambio climático, la desertización de zonas boscosas, el deshielo de los polos, etc. En nuestras manos está el detener todo este proceso antes de que sea demasiado tarde y los maestros, debemos contribuir a resolver el problema actual del Medio Ambiente.

Como profesionales de la educación, es nuestro deber enseñar y transmitir a los pequeños los valores que defienden y respetan nuestro mundo: el esfuerzo común por mantener el medio ambiente, cuidar nuestros ríos y océanos y conservar paisajes únicos. Nos corresponde la tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones cuiden el Planeta de una manera responsable: fomentar el desarollo sostenible (ref1), frenar el cambio climático (ref2), fomentar el reciclaje de todo tipo de envases, el respeto a las especies protegidas y el amor y cariño hacia nuestra tierra y todo lo que nos rodea.
Pero la educación ambiental no la podemos entender si no es de manera paralela y simultánea, con lo que tradicionalmente conocemos como educación en valores: hemos de enseñar a compartir, respetar, amar, tolerar. Y partiendo de esta base, se podrá enseñar a respetar y cuidar el medio ambiente.


" target="_blank">


http://waece.org/diasparacelebrar/Junio%202012/5Junio/5junio12.htm


El libro verde de los niños

En un mundo en que los problemas del medioambiente se hacen cada vez más graves, sin que los adultos los logren solucionar, la mejor esperanza son ustedes, niños, quienes sí tienen el entusiasmo para mejorar la situación.

http://www.libroverde.cl/


Entradas relacionadas en el blog

Entradas en el foro Todopreescolar
cuidado del ambiente cercano

Entradas recomendadas en blogs amigos
Mi Sala Amarilla
Burbujitas

Más imágenes....







Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos