domingo, 8 de abril de 2012

Historia del Constructivismo


BREVE HISTORIA DEL CONSTRUCTIVISMO:


ANTERIOR A LA ESCUELA NUEVA.

COMENIO (1592-1670) “Didáctica Magna”.
Método “natural”: la comprensión y el conocimiento deben comenzar por los sentidos, el niño/a capta antes el todo que las partes (precursor del globalismo).

ROUSSEAU (1712-1778). “El emilio”.
Propone eliminar los libros, a favor del libro del mundo y de la experiencia.
Metodología de carácter práctico, formativo, (aprender a aprender). Plantea la educación del sentimiento, para la felicidad, la educación integral y agradable para los sentidos y destaca la importancia de la educación moral.

PESTALOZZI (1746-1827).
“Socialización” del niño/a en el grupo. La escuela como auténtica sociedad. Mediante la cooperación y ayuda mutua será un lugar de expansión intelectual y moral.
Educación: intelectual, moral y manual. (Método intuitivo).

FROEBEL (1782-1852) “Creador del jardín de infancia”.
Metodología “activa” en constante contacto con la naturaleza y centrada en las necesidades del niño/a.
Propone comenzar por la observación de la naturaleza la expresión gráfica (por parte del niño/a) de los fenómenos que mayor impresión le causan y proseguir con los “juegos científicos” como expresión de los objetos naturales (su forma, tamaño, color, etc).
El aprendizaje: Lectura, escritura y cálculo: Se origina en el interés del niño/a por conocer los objetos y fenómenos de la naturaleza.




LA ESCUELA NUEVA 


ACTUACIÓN INDIVIDUALIZADA(persona, cada sujeto)

ACCIÓN SOCIALIZADORA
ACCTIVISMO
  • trabajo manual
  • trabajo intelectual
MONTESSORI (1870-1952)
El “ambiente” como elemento fundamental del proceso educativo. Ha de ser rico y estimulante para que contribuya a la autoeducación.
Crea un ambiente que permite
Realizar aprendizajes escolares.
Aprendizajes globales. Todas las facetas de la vida del niño-
Contempla actividades de la vida cotidiana.
Parte de Actividad manipulativa
Experimentación
Niño/a
Observa
Descubre
Compara
Asocia
Autocorrige.
Material sensorial sistematizado

FREINET (1886-1966)
Hay que partir de:
Actividad espontánea del niño/a.
De sus aficiones.
De sus intereses y gustos.
Regla básica: “Solo la práctica enseña y educa”.
Conceptos clave
Libertad.
Interés.
Actividad.
De su pedagogía- Texto Libre: los niños/as elaboran su propio libro de cuentos, con improvisaciones o aportaciones que llevan a casa.
Cálculo viviente.
Colecciones.
DECROLY (1871-1932)
Globalismo y Centros de interés.
Intereses
Fortuitos
Puntuales
Motor del aprendizaje
Actividades de: Observación, Asociación y Expresión
SIGLO XX.

HERMANAS AGAZZI
Uso del material de desecho en las salidas.
DEWEY (1859-1952)

El maestro conductor de la actividad y fomenta en el grupo la situación de autocontrol.
Educación: situaciones que permitan el acercamiento sistemático del proceso de “expriencias”.
Método de PROYECTOS: actividad espontánea y coordinada de un grupo restringido de alumnos dedicado a la ejecución de un trabajo libremente elegido por ellos.

FASES:
Experiencia significativa en la vida del niño/a.
Identificación del problema o dificultad.
Búsqueda de soluciones prácticas.
Formulación de hipótesis de solución.
Comprobación de la hipótesis por la acción.

PIAGET.
Aprender es construir- proceso de construcción personal.

Define el CONSTRUCTIVISMO:

El individuo construye su inteligencia y aprendizaje.
El niño/a se encuentra con objetos y nociones, y los transforma y asimila a sus estructuras mentales.
Importancia de la actividad estructurante del sujeto que aprende y de la lógica que rige sus adquisiciones.
Los educadores deben modificar su modo de abordar la enseñanza y fomentar en proceso de construcción desde el interior.
Aprendizaje por la acción (externa e interna)
La autonomía es el objetivo de la educación.
En general, los puntos básicos o aportaciones claves de Piaget, se pueden resumir de la siguiente manera:
* el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura.
* la inteligencia es activa
* el pensamiento se deriva de la acción del "ninyo" y no de su lenguaje.
* el pensamiento es diferente en cada edad. No es una distinción de cantidad, sino de calidad.
* el ser humano busca permanentemente el equilibrio, lo que en la biología es la homeostasis.
* interés por alcanzar el nivel máximo de competencia.
* a Piaget sólo le interesa alcanzar un modelo universal de funcionamiento.

BRUNER
El aprendizaje es algo que el sujeto hace que ocurra al manejar y utilizar información.
El conocimiento implica tres procesos:
* Asimilación de nuevos contenidos.
* Transformación de dichos contenidos.
* Evaluación: si el uso de los conocimientos previos ha sido el adecuado para la adquisición de nuevos contenidos.
Aprendizaje por descubrimiento
Producir un aprendizaje fácilmente transferible a otras situaciones nuevas.
Intrínsecamente motivador.
Favorece la maduración del niño/a.
Provoca mayor participación.
Hace valora más la tarea de exigir mayor trabajo.
Aumente la expectación del niño – capacidad de resolver autonomámente distintos problemas-.

AUSUBEL
Fundamenta su aportación al constructivismo en que el aprendizaje es una actividad significativa para quien aprende y está relacionada con el conocimiento nuevo del alumno y el que ya posee con anterioridad. Ausubel critica duramente la enseñanza tradicional, argumentando que el aprendizaje es poco eficaz ya que se trata de una repetición mecánica de elementos y que el alumno no puede estructurar para formar un todo o una realidad. El aprendizaje y la enseñanza deben estar basados en la práctica y en la repetición de elementos. Para él, aprender es sinónimo de comprender. Lo que el alumno llegue a comprender, es lo que recordará y aprenderá, ya que en última instancia, es precisamente lo que formará parte en su estructura de conocimientos.
Tambien, Ausubel, menciona que el producto final al que llega el alumno no es tan importante como el proceso que utiliza para llegar a una respuesta. Los errores cometidos en una evaluación se deben principalmente, a procesos de comprensión inadecuada.
Ausubel nos habla, asimismo, de "puentes cognitivos", que no son otra cosa que pasos que da el alumno entre un conocimiento poco elaborado o incorrecto a otro más elaborado. Para lograr lo anterior, propone los llamados organizadores previos, es decir, presentaciones que brinda el profesor al alumno y le sirvan para establecer una relación adecuada entre el conocimiento nuevo y el que ya posee.
En fin, Ausubel defiende su postura mostrando que la transmisión del conocimiento del docente al alumno, puede ser algo eficaz para producir un aprendizaje.
Pero, para ello, se hace indispensable tomar en cuenta los conocimientos previos del educando y su
capacidad de comprensión.
Cuanto más altos son los niveles educativos, los alumnos por lo tanto, podrán disponer de estrategias docentes más adecuadas, ya que tendrán mayor capacidad para tratar con el lenguaje oral y escrito como medio de comunicación.
Sintetizando a este autor, sus aportaciones fundamentales quedarían planteadas así:
•la fuente de información juega un papel muy importante en el aprendizaje.
•los materiales de aprendizaje deben estar bien organizados.
•las nuevas ideas y nuevos conceptos deben ser significativos para el estudiante.
•la existencia de información anterior al concepto, ayuda a efectuar enlaces para poder entender el material.
•la transmisión del conocimiento del docente al alumno, es eficaz y por lo tanto, se traducirá en un aprendizaje.
•los organizadores previos le sirven al alumno para establecer un enlace entre el conocimiento nuevo y el que
ya posee.
•mientras más alto sea el nivel educativo, el alumno tendrá mayor capacidad de comunicación, ya que contará con la comprensión de un lenguaje oral y escrito a la vez.

•FEVERSTEIN
Papel de “mediador” (profesor, padres, escuela, …) mediadores de la cultura.
El profesor actúa como intermediario entre los contenidos de aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para estimularlos. Potencia interacciones y crea expectativas generando un clima de confianza.


•VIGOTSKY
El ser humano es una consecuencia de su contexto. El aprendizaje se desarrolla en contacto con otros.
Procesos psicológicos superiores: lenguaje (procesos sociales) y pensamiento (que luego se internalizan).

DESARROLLO REAL: recorrido máximo de conocimientos por nosotros mismos

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP): distancia intermedia entre des. real y des. potencial.

DESARROLLO POTENCIAL: recorrido máximo de conocimientos gracias a la ayuda de otro ("amigo": ayuda y plantea conflictos cognitivos).

Para Vygotsky, los puntos básicos dentro del constructivismo, son:
* el lenguaje cumple una doble función: de comunicación y de conocimiento.
* la función del profesor es fomentar el diálogo entre el alumnado, actuando como mediador y como potenciador en el proceso enseñanza-aprendizaje.
* el aprendizaje no debe considerarse como una actividad individual, sino más bien, social.
* "zona de desarrollo próximo" : distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

Fuente: http://www.educa2.madrid.org/web/centro.eei.eltomillar.torrelodones/constructivismo


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