La educación física en Preescolar

En el Diseño Curricular para la Educación Inicial, en la Presentación del campo de formación Educación Física, se expresa:
“Desde el punto de vista del desarrollo motor (proceso que involucra la evolución de las habilidades motrices rudimentarias), el niño adquiere la posibilidad de manipular objetos y desplazarse de distintas maneras ante los desafíos que le presentan las situaciones vitales que debe resolver. La Educación Física ofrecerá propuestas de enseñanza orientadas a la ampliación y el enriquecimiento de los aprendizajes corporales y motrices, de modo que el niño pueda avanzar en la organización y en el ajuste de las respuestas a las situaciones particulares que se le plantean.
Se considera que la Educación Física incide de manera intencionada en la apropiación de saberes corporales y ludomotrices, al favorecer que los niños construyan un vínculo con su propia corporeidad, con reconocimiento de los otros, poniendo en juego su motricidad y resolviendo problemáticas sencillas y diversas de manera creativa” (p.100).
 
Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico - motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral.
Para esto es necesario una previa planificación que tenga en cuenta los objetivos generales y didácticos. Contenidos y actividades que correspondan al grupo y su edad.
Como sugerencia, les comparto un plan llevado a cabo en mi sala, hace unos años.
 
 
Espero les sea de utilidad!!
 
  Para informarte más:   http://marielapreescolar.blogspot.com/2011/09/dinamicas-de-psicomotricidad.html http://marielapreescolar.blogspot.com/2011/03/el-juego-desde-una-mirada-psicosocial.html http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor20.pdf http://efydep.blogspot.com/2012/01/la-motricidad-del-nino-y-la-nina-de-5-6.html


0 komentar