Dinámicas de psicomotricidad

Dinámicas de psicomotricidad
 
Guillermina Robles
 
 
De la web: http://www.infantil.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=41656
 
Presentamos un conjunto de dinámicas de psicomotricidad para trabajar con los alumnos conceptos relacionados con el medio físico y social, la identidad y la autonomía personal y la comunicación y la representación.
 
Las propuestas didácticas de psicomotricidad que os presentamos pretenden destacar la importancia del enfoque globalizador en la educación. Entendiendo como tal, la formación de las capacidades sensitivas, perceptivas, representativas y simbólicas a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.
 Este desarrollo armónico se dará a partir de que el propio niño construya y asimile adecuadamente lo que se denomina su esquema corporal. Un elemento fundamental para la consecución de estos objetivos es el trabajo en libertad, permitiendo que el alumno tome conciencia de sus posibilidades y limitaciones.
 Dar el tiempo necesario para que elija las actividades, ejecute sus ideas, haga las cosas a su manera y tenga la oportunidad de obtener éxito son escalones necesarios para el acceso a la comunicación, creación y el pensamiento operativo.
 Estas actividades se han elaborado para trabajar en el 2º ciclo de Educación Infantil. Aun así, las propuestas didácticas variarán en relación al momento de desarrollo de los grupos y de cada uno de los niños.
 
Sugerencias para la sala de psicomotricidad
  • Crear el código del corro tanto al inicio como al final.
  • Contemplar la posibilidad de que surjan nuevas normas; también en la rueda final.
  • Hacer las intervenciones con preguntas, para descubrir centros de interés, deseos o preferencias.
  • Utilizar el refuerzo positivo: acariciar la espalda alta cuando se habla con el niño.
  • Colocarnos a su altura para entablar una buena comunicación.
  • Realizar secuencias de tiempo al relatar lo sucedido
  • Avisar siempre cuánto tiempo queda para terminar la actividad.
  • Organizar la rueda final como forma de recoger lo bueno y lo malo, expresado en sentimientos.

0 komentar