sábado, 19 de septiembre de 2009

Día Escolar de la No-violencia y la Paz -DENIP

CELEBRACIÓN DEL DENIP 2009



¿Quiere ver como los centros educativos de muchos países celebraron el Día Escolar de la No-violencia y la Paz -DENIP- el pasado 30 de Enero de 2009? Pues pulse sobre la revista y ¡empieze a pasar las hojas!


Actividades para trabajar el tema: La Familia

HOLA!! LES COMPARTO ESTOS MATERIALES PARA TRABAJAR LA FAMILIA, UNOS
SON MIOS, OTROS DE LA WEB!
ESPERO LES SEAN DE UTILIDAD!!
CARIÑOSSSSSSSS

PARA TRABAJAR "LA FAMILIA"
http://www.4shared.com/file/43862728/14e0d561/familia.html?dirPwdVeri...

UNA FICHA:
http://www.4shared.com/file/30282589/bf0a5790/0003_-_mi_familia.html?...

OTRA MÁS!!!
http://www.4shared.com/file/30283528/8a5ee8e9/0013__-_mi_casa.html?di...

OTRA!!!!!!
http://www.4shared.com/file/30287962/889faac0/0039__-_los_trabajos_de...

LOTERIA DE MUEBLES Y ARTEFACTOS, FICHAS:
http://www.4shared.com/file/30282429/4427d52d/loteria_muebles_y_artef...

LOTERIA DE MUEBLES Y ARTEFACTOS, CARTONES:
http://www.4shared.com/file/30281943/e8c5a708/loteria_muebles_y_artef...


LIBRETA DE ACTIVIDADES sobre la familia para niños de 4 años

http://www.4shared.com/document/pxDoVU6L/libreta2_4aos_0_.html



LIBRETA DE ACTIVIDADES sobre la familia para niños de 5 años

http://www.4shared.com/document/2L8ruMlF/Libreta2_520aos_0_.html



LIBRETA DE ACTIVIDADES sobre la familia para niños de 6años

http://www.4shared.com/document/JYZH2NV3/libreta2_20620aos_0_.html


ACTIVIDADES CIENTÍFICAS PARA PREESCOLARES

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS PARA PREESCOLARES


En todas las actividades podéis buscar una aplicación espiritual para la escuela sabática.
1. Coleccionar objetos de interés: En todos estos elementos el niño puede observar lo maravilloso del poder creador de Dios.
• Hojas. Es interesante observar cómo las diferentes formas y colores de las hojas producen admiración en los niños. Los niños traen hojas y se prepara una exposición.
• Semillas. Las semillas se pueden coleccionar en frascos de cristal o de plástico. También una caja de huevos es ideal para seleccionar y clasificar las semillas.
• Piedras. De todas las clases, colores y tamaños.
• Caracoles. Los hay pequeños, grandes, suaves, ásperos, lisos, en forma de espiral, largos, circulares, ovalados...
2. Sembrar plantas:
• Plantas de semillas. A una maceta o a una caja de huevos se le pone tierra y se siembran semillas de girasol, de maíz, de trigo....Los niños deben cuidar y observar las semillas todos los días.
• Plantas que crecen de hojas. Se puede hacer con cualquier planta que crezca la hoja. Se coge una hoja y se pone en agua y se observa cada día como de cada hoja sale una nueva planta.
• Plantas de raíces. Se pone en agua una patata o un nabo, o remolacha... con la parte más estrecha para abajo. A los pocos días le saldrán raíces y más tarde hojas.
• Plantas de bulbos. Se siembran en macetas. Se utilizan los gladiolos, el tulipán, el narciso...
• Plantas de tallos. Se pone el tallo en un bote de cristal para que los niños vean como van saliendo las raíces. Se puede utilizar el clavel, la begonia, el geranio...
3. Experiencias con el imán:
Los imanes son de diferentes formas. Los hay en forma de herradura, de U, de barra o redondos. No importa la forma que tengan, todos los imanes atraen objetos de hierro y de acero. Los imanes se deben guardar en cajas de madera con los polos opuestos juntos.
Los niños se entretienen muchísimo experimentando con el imán. Ellos descubren los objetos que el imán atrae y los que no atrae.
Sería bueno hacer una colección de objetos magnetizados como: destornilladores, martillos, agarraderas, lápices, juguetes, rompecabezas, etc.
• Juego: Se consiguen dos cajas, una caja roja y la otra verde. La roja es la caja del Sí; la verde es la caja del No. La caja roja es para poner los objetos que el imán atrae. La verde es para poner los objetos que el imán no atrae. Con este juego los niños se van dando cuenta de cuáles objetos son atraídos o repelidos por el imán. En una caja o bandeja se tienen objetos como clavos, ganchos del pelo, presillas, tijeritas, cucharitas de plata, centavos y otras monedas; piedras, tiza, borradores, envases pequeños de plástico, etc.
• Juego. Buscar el clavo. Para este juego se necesitan dos o tres clavos sin cabeza, dos o tres palillos de dientes y unas cuantas pajillas (de tomar refrescos). Dentro de una pajilla se pone un clavo y se le dobla la punta para que el clavo no se salga. En las otras se ponen los palillos de dientes. A todas las pajillas se les dobla la punta para que parezcan idénticas. Se colocan todas las pajillas en una caja y se permite a los niños buscar con el imán la pajilla que tiene el clavo.
• Juego. Carrera de autos. Se consiguen varios autitos de plástico de cuatro cms. de largo. A cada autito se le pone una presilla a cada lado. Se toma una cartulina y se le marca una carretera. Luego se pone la cartulina sobre bloques grandes de madera. Entonces se colocan los autos en la carretera y se permite a los niños mover los autos usando un imán debajo de la cartulina.
4.Actividades relacionadas con el agua.
• Regar las plantas.
• Flotar barquitos en un envase con agua.
• Evaporación: Se pone la misma cantidad de agua en un envase ancho y en una botella de boca angosta. A los pocos días deje a los niños observar la diferencia en la cantidad de agua en cada envase. Explique la razón.
• Evaporación: Se pone la misma cantidad de agua en dos botellas iguales. Se tapa una y la otra se deja destapada. A los pocos días se les pide a los niños que observen cuál de las dos ha perdido más agua. La maestra les explica la razón.
• Condensación. Coloque varios cubitos de hielo en un envase de metal y deje a los niños observar las gotas de agua que se van formando en el exterior del envase. (La humedad en el aire alrededor del envase se condensa en gotas cuando se enfría.)
5. Actividades relacionadas con el tiempo
• Preparar una hoja de información gráfica del tiempo. Hay varias formas de hacer esto. Cada maestra puede prepararla de acuerdo con su habilidad o imaginación. Una forma sencilla es la siguiente: Se corta un círculo de cartulina gruesa de aproximadamente 50 cms. de diámetro. Este círculo se divide en cuatro partes iguales (estilo pastel). En cada parte se pinta o se pega una lámina para ilustrar las siguientes condiciones del tiempo: nublado, claro, lluvioso, nevoso (si en su región no nieva, puede reemplazarlo por otra). Se corta otro círculo del mismo tamaño y se le quita la cuarta parte. Se unen los dos círculos con una presilla en el centro quedando expuesta la condición del tiempo del día. Cada día los niños pueden girar el disco de afuera para exponer la condición del tiempo.
• Observar el termómetro todos los días a la misma hora y comparar la temperatura con la del día anterior.
• Hacer veletas para jugar cuando hay brisa.
• En los lugares donde nieva los niños pueden poner un pedazo de tela negra en el patio y cuando esté cubierto de nieve, observar las escarchas o copos de nieve a través de la lupa.
6. Actividades relacionadas con las estaciones del año
• Observar el cambio de las estaciones.
• Hacer un mural representando las características de cada estación.
• Coleccionar objetos característicos de cada estación como hojas, capullos, lirios, etc.
• Hacer un libro incluyendo las creaciones de los niños sobre lo que han descubierto en cada estación.
• Observar los cambios de un árbol frutal durante todo el año.
• Reconocer la ropa apropiada para cada estación. Una buena actividad sería preparar un cartelón para cada estación mostrando la ropa y actividades apropiadas.
7. Experiencias con el calendario
El uso del calendario en el Jardín de Infantes ayuda a los niños a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando ellos participan en actividades marcadas en el calendario, aprenden a observar la regularidad del paso de los días.
• El uso informal de calendarios desplegados en la pared al nivel de la vista de los niños es de gran interés para ellos.
• Los cumpleaños de cada niño deben estar marcados en el calendario. Esto se puede hacer poniendo una lámina pequeña de una torta de cumpleaños en los casilleros correspondientes.
• Cada mes la maestra puede preparar un calendario especial, donde los niños puedan pegar en los casilleros, figuras relacionadas con fechas especiales de ese mes (Día de la Madre, Navidad, Semana Santa, etc.).
• Cada mes la maestra puede usar su propia imaginación para que los niños se familiaricen con los meses del año y las distintas festividades religiosas y cívicas que se celebran en el país.

Extraído del libro "Actividades educativas para preescolares" de Priscila M.Patacsil


Actividades de ciencias

Actividades de ciencias



https://picasaweb.google.com/116401819559998654925/CuadernoDeExperimentosElMagoDeLaCiencia#


la Tierra: Un Planeta de agua



"No tiremos lo que no sirve" (de la web)

NO TIREMOS LO QUE NO SIRVE

Además de pensar un poco más en nuestro planeta cuando compramos, podemos aprovechar muchos de los artículos llamados “basura” para solucionar algunos problemas domésticos, reduciendo de esta manera la cantidad de residuos que tiramos.
Esto se llama rehusar (volver a utilizar), y la gente lo hace desde mucho tiempo atrás. A continuación presentamos varias sugerencias útiles para re-usar los materiales que tenemos en casa.
También se pueden idear otras formas de "rehuso" de acuerdo a cada necesidad que se presente
Podemos ahorrar dinero y ayudar a nuestro planeta.
Botellas de Vidrio:
Son bastante resistentes, fáciles de lavar, y algunas tienen un diseño muy atractivo.
Uno de los “recursos” más comunes que se les da es para guardar agua o jugos en la heladera.
Las de boca ancha, una vez removida la etiqueta, son ideales para usar como florero, en especial si se decoran pintándolas con esmalte sintético común.
Con las botellas de boca angosta se pueden hacer veladores muy lindos.
Botellas de plástico:
Como no son biodegradables, se pueden usar para hacer pequeñas macetas para plantines o semillas. Simplemente se deben cortar horizontalmente por el centro con una tijera y luego hacer un pequeño orificio en la base para drenar el agua después de regarlas.
Bolsas de plástico:
En vez de tirarlas a la basura, las podemos usar para contener la basura, y de esta manera no estaríamos tirando varias bolsas adentro de otra. También se pueden llevar cuando vamos a hacer las compras, así no hace falta que nos den otras
Cajas de cartón:
Las que son más resistentes se pueden aprovechar para guardar cosas como juguetes, fotos, útiles, etc. Son muy fáciles de decorar.
Baldes de pintura:
Si son de plástico, se pueden usar para la limpieza de la casa. Los de lata son ideales para decorar y usar como cesto para papeles.
Frascos de vidrio:
Mucha gente los utiliza para guardar cosas pequeñas como tornillos, clips para hojas, tachuelas, etc. También son muy útiles para guardar líquidos, conservas, dulces o polvos como azúcar, harina, café, etc.
Latas con tapa:
Se les puede dar el mismo uso que a los frascos de vidrio. Algunas tienen diseños muy atractivos.
Bidones de plástico:
Son muy prácticos para llevar combustible, aceite o agua en el auto.
La mayoría de los artículos de limpieza como suavizantes para la ropa, limpiadores, etc. vienen también en envase económico. Podemos comprar este tipo de producto y guardarlo en los bidones. De esta manera ahorraríamos dinero y desecharíamos muchas menos botellas de plástico.
Además, cada uno puede inventar muchísimos usos para los materiales que encuentra en su casa.
El único límite es la imaginación.



El libro verde de los niños

El libro verde de los niños




En un mundo en que los problemas del medioambiente se hacen cada vez más graves, sin que los adultos los logren solucionar, la mejor esperanza son ustedes, niños, quienes sí tienen el entusiasmo para mejorar la situación.

Contaminación Ambiental



Contaminación Ambiental


CONTAMINACION AGUA, AIRE Y SUELO




otros enlaces
http://www.imta.mx/programas-especiales-frames.phtml

unidad sobre el agua
http://www.megaupload.com/?d=8PUE74NE

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=12.50&c=an

http://biblioteca.redescolar.ilce.e[....]/colibri/cuentos/agua/htm/sec_3.htm

Aporte de Ale


http://www.4shared.com/file/8086293[....]Moguel.html?dirPwdVerified=e0d51b84

Cómo evitar errores en el reciclaje

Cómo evitar errores en el reciclaje
Conocer los conceptos básicos y las dudas más frecuentes evita el vertido de residuos impropios que perjudican el sistema de reciclaje
¿Dónde echo un brik de leche? ¿Al contenedor amarillo o al azul? ¿Y qué hago con una bombilla? La gran variedad de envases y productos utilizados en la vida cotidiana provoca dudas a la hora de su reciclado. Responder correctamente es importante, ya que si los envases no se depositan en su contenedor el proceso de reciclaje se resiente. La mejor forma de reducir estas cifras de residuos impropios consiste en conocer los conceptos generales sobre separación y reciclaje, y aclarar las principales dudas.



Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/02/16/183422.php

Ciencia Joven

Ciencia Joven

La Colección Ciencia Joven fue pensada para suplir la escasez de buenos libros de divulgación de ciencias exactas, naturales y sociales destinados a los estudiantes de la escuela media.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Editorial Universitaria de Buenos Aires convocaron a un conjunto de destacados autores en cada uno de los temas elegidos, que nos proponen la aventura de pensar un mundo siempre cambiante, con el fin de estimular el interés de los estudiantes en el conocimiento y, de esta manera, descubrir y orientar la propia vocación.
La primera etapa de la colección está compuesta por 21 títulos, entre ellos: Una expedición al mundo subatómico. Átomos, núcleos y partículas elementales, de Daniel de Florian; Las plantas entre el suelo y el cielo, de Jorge Casal; Biomateriales: una mejor calidad de vida, de Gustavo Duffó; 100 años de Relatividad, de Diego Harari y Diego Mazzitelli; Entre el calamar y el camello. O del control del medio interno, de Carlos Amorena y Alejandra Goldman; Por los senderos de la noche. Guía de viaje para los mochileros del Universo, de Pedro Saizar; La física de los instrumentos musicales, de Javier Luzuriaga y Raúl O. Pérez; y Contaminación y medio ambiente, de Daniel Cicerone.

http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/resena.htm



22 DE ABRIL El Día Mundial de la Tierra

22 DE ABRIL El Día Mundial de la Tierra

La superpoblación, la escasez de agua y otros recursos naturales, la destrucción de los hábitats naturales y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable y la contaminación generalizada son los problemas que ponen en peligro nuestro planeta. La puesta en marcha de políticas que respeten el medio ambiente y permitan un desarrollo sostenible son la única solución
AULA de EL MUNDO
El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, con el objetivo de recordar los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. Sin embargo, han pasado los años, y el siglo XXI ha comenzado con los mismos problemas con los que finalizó el anterior: el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra. Uno de los asuntos que más preocupa es el de la superpoblación. En los últimos años, la fecundidad ha descendido en los países desarrollados y en aquéllos que se encuentran en vías en desarrollo. Aun así, según estimaciones de las Naciones Unidas, la población está creciendo a razón de 78 millones de habitantes por año. Hoy en día, la población mundial supera con creces los 6.000 millones de personas, y se espera que, para el año 2025, esta cifra llegue a los 8.000 millones. Si el crecimiento de la población persiste y, con él, el aumento de la demanda y el consumo de los recursos naturales, los límites ambientales se pondrán antes de manifiesto. Se prevé, por ejemplo, que la escasez de agua afectará a casi 3.000 millones de personas para el año 2025. En cuanto a la degradación de las tierras arables, en los últimos años, esta cifra alcanza aproximadamente los 700 millones de hectáreas. La mitad de la cubierta forestal original del mundo, más de 3.000 millones de hectáreas se ha perdido, sobre todo en los últimos 50 años y todos los años se destruyen en todo el mundo, unos 16 millones de hectáreas de bosque (un área aproximadamente igual a la ocupada por Nepal). En cuanto a la contaminación, el crecimiento de la población urbana y de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera está provocando un cambio climático de terribles consecuencias para la biodiversidad del planeta. Su pérdida no sólo supone un prejuicio y una amenaza ambiental, sino que también repercute negativamente en el desarrollo económico y en el progreso social. Actualmente, más de 40.000 especies de plantas y animales son explotados para el beneficio del hombre.
Además
LA TIERRA. Es el tercer planeta del Sistema Solar. Desde el punto de vista astronómico, la Tierra pertenece al grupo de los planetas terrestres, que también incluyen a Mercurio, Venus y Marte. Es el único que posee oceános de agua líquida. La alta concentración de oxígeno, que data de hace unos 2.000 millones de años, ha sido la que ha permitido la formación de una importante capa de ozono que protege la superficie de la radiación ultravioleta del Sol y, con ella, la vida. ONU. El Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es un organismo de la ONU que vela por la consecución de un desarrollo sostenible. Entre los objetivos que se plantean para el presente milenio se encuentran los siguientes: incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente; reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes para el año 2020.
SABER MÁS. Si estás interesado en obtener más información sobre este tema puedes consultar la página web de la Organización de Naciones Unidas: www.onu.org. Allí podrás acceder a todos sus organismos y sus objetivos. En nuestro país, en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, www.mma.es o en la de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es.



Experiencias con Fenómenos Observables

Experiencias con Fenómenos Observables
Propuesta:
 Trabajar con un material y producir distintos fenómenos. Observarlos y sacar conclusiones.
Trabajar con distintos materiales y descubrir analogías y diferencias entre ellos.
Núcleos de aprendizajes prioritarios
El reconocimiento que los objetos están construidos con distintos materiales, que los materiales de acuerdo con sus características resultan más adecuados para construir ciertos objetos que otros; que los materiales pueden experimentar distintos tipos de cambios. El reconocimiento de algunos materiales.
Objetivos:
Explorar y agrupar materiales y objetos utilizando criterios cualitativos.
Reconocer que los objetos están construidos con diferentes materiales.
Reconocer las características que debe tener material de acuerdo a la función del objeto.
Contenidos:
Morfología del objeto
Exploración activa de los aspectos morfológicos del objeto.
Exploración perceptiva (sentidos).
Establecer analogías teniendo en cuenta forma, textura, grosor,
Tamaño, flexibilidad, absorbencia, peso, volumen.
Función del objeto
Exploración activa del objeto: para qué sirve y cómo se usa.
Participación activa en el planteo y resolución de problemas.
Estrategias Metodológicas:
Organización de la clase: se realizará la experiencia con la totalidad de los niños.
Fomentar la exploración de los objetos.
Posteriormente se incorporará el material al Rincón de ciencias para que continúen realizando experiencias con los mismos.
Favorecer la verbalización del proceso que han desarrollado para llegar a esa idea, conclusión, trabajo etc.
Elaboración de hipótesis, verificación de las mismas.
Recursos Humanos: Alumnos, docentes.
Recursos Materiales: Materiales varios: papel de diario, algodón, arena, telgopor, monedas, cartulinas, globos, Bandejas de metal, plástico, madera, cartón, telgopor. Bolsas de polietileno y de papel madera. Lana, estopa, cartón duro, madera.
Papel tisú, papel de diario, papel madera, papel barrilete. Lupa, microscopio.
Témpera, alfileres, clavos, ramas, agua, plasticola Etc.
Evaluación:
A través de la observación directa teniendo en cuenta los procesos, afianzando concepto, modificando o desechando ideas.
Observación y registro periódico de las mismas.
Explicación de las experiencias realizadas.
Actividades con un material:
Clase N º 1: Papel de diario
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave?
Jugar libremente
Pasar los dedos por los bordes: ¿Cuántos son, son todos iguales?
Caminar por los bordes, apoyamos las manos en el borde largo, en el borde corto, apoyar una mano adentro y otra afuera, bailar sobre el diario.
Tocar las puntas, ¿Cuántas tiene?
Recursos materiales: papel, algodón, arena, telgopor, metal, cartulina, goma, lupa.
Hacer bollitos con los papeles, tirar para arriba, soplarlo, arrojárselo a un compañero.
Mojarlo con un gotero, luego con agua coloreada: ¿Qué pasó?
Registro. Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 5: Monedas
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, de que está hecha, es suave, áspera, dura, fría, caliente?
Jugar libremente. Pincharla, doblarla.
Hacerla rodar, pararla de canto en el piso., tirarlas por arriba, hacen ruido.
Dejar monedas en un recipiente con agua varios días observar que sucede.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 6: Cartulina
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave, es duro?
Jugar libremente
Pasar los dedos por los bordes: ¿Cuántos son, son todos iguales?
Caminar por los bordes, apoyamos las manos en el borde largo, en el borde corto, apoyar una mano adentro y otra afuera, bailar sobre la cartulina.
Tocar las puntas, ¿Cuántas tiene? Trozarla, es fácil, es igual que el papel de diario. Comparar con todo lo realizado con el papel de diario.
Mojarlo con un gotero, luego con agua coloreada: ¿Qué pasó?
Registro. Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 7: Globo
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave, es duro?
Jugar libremente: estirarlo, soltarlo, inflarlo, dejarle escapar el aire, colocarle cosas adentro, agitarlo ¿hace ruido, es más pesado?
Sacar las cosas que pusieron adentro, se puede
Pincharlo con un alfiler, que pasó tratar de inflarlo, ¿Por dónde se escapa el aire?
Decorarlos.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 8: Bolsas de polietileno
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave, es duro, para que se usa, la arrugamos?
Poner cosas adentro, se pueden ver.
Sacar las cosas que pusieron adentro, se puede.
Ponerle agua, pincharla con un alfiler, que pasó, ¿Por dónde se escapa el agua?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Actividades con distintos materiales: objetos, sustancias
Clase Nº 9: Bandejas de metal, plástico, madera, cartón, telgopor
Reconocer los diferentes materiales, manipularlas, reconocer textura, dureza, peso, temperatura. ¿Cuáles pueden doblarse, cuáles no. Cuáles pueden pincharse. Mojarlas ¿Qué pasó en cada una, cuáles quedaron mojadas, cuáles no?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 10: Bolsas de polietileno y de papel madera.
Reconocimiento de los materiales: ¿Para qué se usan, que se suele guardar en cada una de ellas?
Colocamos la mano adentro de cada una, que pasa. La pueden ver. Transparencia
Agitarlas, arrugarlas ¿Cuál hace más ruido? Flexibilidad
Un niño tiene que adivinar con los ojos cerrados tocándola o por el ruido ¿Cuál es?
Ponerle agua a las dos. ¿Qué pasará, qué pasó?
Trozarlas con los dedos, con cuál es más fácil
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 11: Algodón, lana, estopa, cartón duro, madera.
Reconocimiento de los materiales: tocarlo, tirarlo hacia arriba, soplarlo.
¿Qué notan al tocar a cada uno, texturas? ¿Qué pasa al soplarlo, al caer al piso, al prensarlos con las manos? ¿Cambian de forma, pueden despedazarse?
Introducir los materiales en recipientes con agua.
Escurrirlos ¿Qué pasó con cada uno de ellos?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 12: Papel tisú, papel de diario, papel madera, papel barrilete.
Reconocimiento del material papel de diario y tisú: manipularlo, reconocerlo, nombrarlo, plancharlo arrugarlo, estirarlo, hacerlo volar.
Buscar diferencias entre los papeles, se arruga más, menos. Suave, áspero, vuela más alto, más blando, más duro. Humedecerlos.
Reconocimiento del material papel barrilete y madera: manipularlo, reconocerlo, nombrarlo, plancharlo arrugarlo, estirarlo, hacerlo volar.
Buscar diferencias entre los papeles, se arruga más, menos. Suave, áspero, vuela más alto, más blando, más duro. Humedecerlos.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 13: Trozos de telgopor, madera, metal, papel.
Reconocer los diferentes materiales, manipularlas, reconocer textura, dureza, peso, temperatura. ¿Cuáles pueden doblarse, cuáles no. Cuáles pueden pincharse. Mojarlas ¿Qué pasó en cada una, cuáles quedaron mojadas, cuáles no?
Buscar cosas que están construidas con madera, metal, papel, telgopor.
¿Por qué están con esos materiales, qué pasaría si los cubiertos fueran de papel, sillas de telgopor etc.?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 14: Lupa-Microscopio
Reconocimiento del material: observarla, nombrarla
Jugar libremente con la lupa: descubrir que las cosas aumentan de tamaño.
Mirar cosas pequeñas, uñas, pelos, vellos, boca, oreja, dientes, nariz.
Sobre un papel volcar una gota de agua y observarla con la lupa.
¿Para qué nos sirve la lupa?
Conclusiones.
En otra clase se presentará el microscopio.
Observar insectos, pelos. ¿Para qué sirve?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Clase Nº 2: Algodón
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave, dónde se compra?
Jugar libremente: pasarlo por diferentes partes del cuerpo, tirarlo para arriba, soplarlo, despedazarlos.
Colocar los trozos de algodón en agua, en agua coloreada.
¿Qué pasó, cuál pesa más, por qué?
Llevarlo a secar al patio.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase N º 3: Arena
Jugar libremente con arena seca y mojada tocarla, dibujar colocar en un pote.
¿Cómo es, dura, blanda?
Colocar arena seca en una bolsa y arena mojada en otra. ¿Cuál `pesa más?
Mezclar arena con témpera, plasticota, agua y colocar en diferentes bolsas.
Observar con la lupa: ¿Qué ven, hay diferencias?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 4: Telgopor
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tocarlo, observar bordes, texturas, color, flexibilidad.
Colocarlo en la silla, sentarnos encima, colocarlo sobre la mesa presionar distintas partes con los dedos ¿Qué pasa, por qué?
Tirarla para arriba, hacerla volar, arrodillarnos en ella.
Pincharla con alfileres, clavos, escarbadientes, ramas etc.
¿Con qué se perfora más fácil?
Romperlo con las manos, hace ruido, soplarlo. Mojarlo con agua, luego con agua coloreada, partirlos observar el interior.
Dejar pedacitos de telgopor en agua varios días que sucede.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias

Enciclopedia Virtual




Enciclopedia Virtual
"ECOLOGÍA DEL PERÚ"
Por: Antonio Brack y Cecilia Mendiola

muy buena!!




Ciencia a los 5 años

Ciencia a los 5 años





Fondos

Fondos:





Fuente:

PAPELES PARA CARTAS

PAPELES PARA CARTAS



Banco de Imágenes

Banco de Imágenes







Números

Aporte en:

HOLA ACA LES DEJO ESTAS LAMINITAS DE NUMEROS

CARIÑOS




Fichas cuerpo humano

Fichas cuerpo humano






otras:



DISEÑOS PARA DECORAR NUESTRAS AULAS O SALAS Y RINCONES

De mi jardín de Carlos Paz
Rincón de Arte
TITERES
Asamblea
RINCON
Juegos de Matemática


Dramatización


Lectura


Iniciación


Rutinas y rincones


https://picasaweb.google.com/ana.antinolo/RUTINASYRINCONES#


https://picasaweb.google.com/105665691154896193452/RutinasYRincones#


https://picasaweb.google.com/102554202170781751109/RINCONESRUTINASYLETREROSAULA#



https://picasaweb.google.com/ana.antinolo/ESTACIONES?noredirect=1#



https://picasaweb.google.com/103292484342693636781/DecorandoLasAulas


https://picasaweb.google.com/109503365995591250867/DecoradosYMaterialDidactico2012#



CARTELES PARA LOS RINCONES DE NUESTRAS SALAS!!!

CARTELES_RINCONES



Aporte de pilesix
Os dejo algunas fotos de mi aula. Doy clase en 1º de Educación Primaria

https://picasaweb.google.com/116381348589049073780/FotosDeMiAula?noredirect=1


https://picasaweb.google.com/105665691154896193452/PanelTiempo?noredirect=1#





Fuente:

Decoración salas

les comparto algunas fotos del jardín Merceditas de san martín, donde trabajé!!!

Rincones














Marcos

Aporte en http://todopreescolar.mforos.com/1606604/8366104-marcos-para-fotos/#79446653





MANUALIDADES Y REGALOS

MANUALIDADES Y REGALOS



Manualidades infantiles






Colección de niños y niñas

Aporte en  http://todopreescolar.mforos.com/1606604/8366137-coleccion-de-ninos-y-ninas/#79446330




Hola, les comparto una colección con imágenes a color de niños y niñas en diferentes actividades:


http://picasaweb.google.com/snucelo/Kids2?authkey=Gv1sRgCIizo6rN7ta8FA

viernes, 18 de septiembre de 2009

Congreso Monterrey: Agenda.-siguelo por internet gratis



AGENDA DE LAS SESIONES PLENARIAS
que serán retransmitidas en directo por Internet

Inscríbase   http://www.waece.org/congresomonterrey/index.html

y le enviaremos la dirección de la página Web donde podrá asistir en directo a estas conferencias y de manera gratuita. ¡Una oportunidad que no puede dejar pasar!












Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos