viernes, 25 de septiembre de 2009

Cómo preparar una exposición de plástica

del portal Nueva alejandria

Cómo preparar una exposición de plástica
Cuando se acerca el fin del año lectivo, resulta atractivo hacer una exposición con los trabajos de tus alumnos, para que el resto de los chicos del colegio o jardín y los padres, vean los frutos de todo un año de actividades. Esto, además, es muy estimulante para los chicos, ya que pueden exhibir y sentirse orgullosos de sus creaciones.
No siempre es necesario esperar a fin de año para realizar una muestra; también podés hacerlo cuando consideres que tus alumnos ya han realizado una buena cantidad de trabajos de buena calidad.
Hoy te voy a dar algunas ideas y secretos para que la exposición que organices sea todo un éxito.
Pasos a seguir:
1. Reunir todos los trabajos que tus alumnos hayan realizado hasta el momento.
2. Seleccionar los mejores trabajos de cada alumno. Luego, determinarás qué cantidad de trabajos expondrá cada uno, dependiendo del lugar que tengas para colgarlos.
Sugerencia: conviene que todos los alumnos exhiban igual cantidad de trabajos, para no hacer diferencias entre ellos.
3. Averiguar en qué espacio del colegio podrás realizar la muestra. Generalmente, suele utilizarse el patio, por ser un lugar amplio, pero tratá de evitarlo si no es cubierto ya que, por cuestiones climáticas, podrían surgir complicaciones de último momento, teniendo que suspender la muestra por lluvia o viento. Es conveniente un lugar cerrado, para tener la certeza de que el día que vos determines podrá realizarse la exposición y así podrás enviar invitaciones con un tiempo prudente de anticipación.
4. Determinar la fecha de realización y el horario en que los padres podrán visitar la exposición.
5. Hacer tarjetas de invitación. Lo ideal y más atractivo es que las tarjetas estén hechas por los alumnos. Cada chico puede pintar algo para realizar la invitación que enviarán a sus propios padres. También puede ser interesante, que los dibujos sean anónimos y se envíen indistintamente a las casas.
¿Cómo hacerlas?
a) Comprar cartulinas de color, de 50 x 70 cm. (tamaño standard).
b) Marcar en el largo de la cartulina (70 cm), cada 17,5 cm., y en el alto (50 cm.), cada 12,5 cm. O sea que de cada cartulina, saldrán 16 invitaciones. c) Cortar los rectángulos marcados, de 17,5 cm x 12,5 cm.
d) Doblar por la mitad cada rectángulo. Las tarjetas quedarán de 8,75 cm x 12,5 cm.
e) Pegar en la tapa el dibujo hecho por tus alumnos. Deberá medir menos que el frente de la tarjeta, para que quede un marco de color.
f) Como el dibujo será bastante pequeño (7 cm x 10 cm aproximadamente), lo ideal es que los chicos hagan simplemente manchas de colores o algún sellado con témperas o plasticolas de colores. Otra posibilidad atractiva, es que estampen su mano. g) Pegar adentro de la tarjeta una nota fotocopiada, del mismo tamaño que el dibujo de la tapa (7 cm x 10 cm aproximadamente), con los datos de la exposición.
El texto puede decir:
Los alumnos de sala ................ invitamos a ustedes a la exposición de nuestros trabajos de plástica.
Se realizará el día viernes  12 de noviembre, de 17 a 19 hs., en el patio del colegio. ¡Los esperamos!
h) ¡Las tarjetas ya están listas!
6. Enviar las invitaciones en los cuadernos de comunicaciones de los chicos.
7. Montar los trabajos sobre cartulinas de colores o cartones corrugados o microcorrugados (hay de diversos colores o en tono "madera"), que deben ser más grandes que los trabajos, para que tengan un marco de color.
¿Cómo los montamos?
a) Pegar el trabajo, poniendo un poco de pegamento en cada ángulo.
b) Pegarlo con 4 rulos de cinta adhesiva (cinta de embalar, scotch o de papel)
8. Etiquetar los trabajos con los datos del alumno y del trabajo
¿Qué opciones tenemos?
a) Pegar una etiqueta auto-adhesiva o un trocito de papel, en el ángulo inferior derecho, con el nombre del alumno que realizó el trabajo y la técnica utilizada. Si fuera necesario, agregar la sala o grado al que pertenece.
Sugerencia: la etiqueta auto-adhesiva se pega bien sobre la cartulina, pero no sobre el cartón corrugado (por sus canaletas, no tiene tanta superficie de apoyo). Para el cartón, sugiero poner un trocito de papel con algún pegamento.
Siempre escribir las etiquetas antes de pegarlas; así, ante un error, sólo tendrás que rehacer la etiqueta.
b) La segunda posibilidad es pegar un papel de color contrastante o blanco en el reverso de la cartulina o cartón, para que sobresalga por delante. Esta opción da más espacio para escribir, con letras más grandes, los datos del autor y la técnica puede ser detallada.
9. Decorar los marcos de los trabajos. Si bien, hacerlo puede darle mucho atractivo a la exposición, no es del todo necesario o fundamental.
¿Cómo lo logramos?
a) Preparar sellos en corcho, goma eva o goma espuma, con formas simples. Sellar con témperas de colores sobre el marco de la cartulina, en los ángulos o en forma de guarda.
b) Usar sellos naturales, como hojas secas y aplicarlos de la misma manera que en el punto anterior.
c) Otra posibilidad es preparar un stencil en acetato. Conseguir una radiografía o acetato del tamaño de la cartulina y calar con una tijera de punta o cortante, una guarda. Apoyar la placa calada sobre la cartulina. Esponjear con témpera (espesa), sobre las partes caladas, tratando que el acetato no se mueva. Retirar el stencil con cuidado y tu guarda estará lista.d) Por último, se puede hacer una guarda con un rodillo. Conseguir un corcho de botella. Calar el corcho con un cortante, con formas simples. Ponerle un clavo largo de cada lado. Mojar el rodillo en una bandejita con témpera y aplicar en forma de guarda.
10. Preparar los trabajos para colgar.
a) Pegar un trozo de soga o piolín grueso, con 2 trocitos de cinta adhesiva, del lado de atrás de la cartulina.
b) O bien, poner 4 rulos de cinta adhesiva (en los ángulos) para pegar directamente sobre la pared.
Sugerencia: No usar éste método si la muestra se realiza en el aula, ya que la cinta puede levantar la pintura de la pared y arruinarla.
11. Preparar el lugar donde se realizará la exposición.
a) Si el lugar es amplio, los trabajos se podrán colgar, con el sistema de rulos de cinta adhesiva directamente sobre la pared, o con el sistema de piolines o soguitas, poniendo pequeños clavos en la pared, para que ésta no se arruine demasiado.
b) Otra posibilidad, es "forrar" la pared con papeles afiche o algún otro tipo de papel grande, o rollos de cartón corrugado y montar los trabajos sobre ese fondo, como si fuera la pared. Este método es ideal si la pared tiene imperfecciones, ya que los disimula y queda más prolijo.
c) Si el lugar es pequeño (como un aula), y las paredes no alcanzan para colgar todos los trabajos, deberemos levantar paredes imaginarias. En éste caso, debemos:
- Pedir permiso en el colegio, para atornillar pitones en la pared (en general no hay problema en hacerlo, ya que éstos no llaman demasiado la atención y pueden quedar fijos para los años siguientes).
- Atornillar 4 pitones de la siguiente manera, a aprox. 2 mt. del piso.
- Enganchar un piolín grueso o soga que vaya de pitón a pitón, como muestra el diagrama, lo más tirante posible.
- Colgar los trabajos preparados, con la cuerda del lado de atrás, con broches de ropa. La ventaja de éste sistema, es que podemos colgar 2 trabajos por broche, ya que se aprovecharán ambos lados. Además de hacer un mejor uso del espacio, estarán creando un recorrido obligatorio y dinámico para ver la exposición.
Recordar que se deben dejar espacios en la soga sin utilizar, para que la gente pueda pasar de un sector al otro del aula.
Sugerencia: Para colgar los trabajos, hay que pensar en la altura de las personas, para colocarlos aproximadamente a la altura de los ojos. En el caso de tener que colgar en las paredes 2 filas de trabajos, colgar una, un poco por arriba del nivel ocular y la otra, un poco más abajo.
d) Una última posibilidad para aprovechar el espacio, puede ser conseguir biombos o pizarrones de pie y ubicarlos en medio del aula, para colgar los trabajos. Se utilizarán ambos lados de los biombos o pizarrones de pie, consiguiendo así, más espacio.
12. Si la exposición incluyera trabajos tridimensionales, como modelados en arcilla o masa, forrar mesas o bancos o escritorios, con papel afiche de color o cartón corrugado y simplemente apoyar el trabajo sobre ellos.
Para identificarlos, pegar una etiqueta auto-adhesiva, con los datos del alumno y técnica utilizada, directamente sobre el papel.


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